SWISSHAUS Propiedades
  • Inicio
  • Propiedades
    • Venta
    • Arriendo
  • Swisshaus
  • Servicios
  • Preguntas Frecuentes
    • Arrendar
    • Comprar
    • Vender
  • Contacto
[email protected] +56 9 8585 8558

La Serena - Coquimbo | Chile

Síguenos
Contáctanos contáctanos
SWISSHAUS Propiedades
[email protected] +56 9 8585 8558

La Serena - Coquimbo | Chile

Síguenos
  • Inicio
  • Propiedades
    • Venta
    • Arriendo
  • Swisshaus
  • Servicios
  • Preguntas Frecuentes
    • Arrendar
    • Comprar
    • Vender
  • Contacto

Noticias

Buscar por ciertas características
¿Qué diferencia existe entre arrendar una propiedad amoblada y una sin muebles?

¿Qué diferencia existe entre arrendar una propiedad amoblada y una sin muebles?

Por

rfiedler

Publicado en En 01/09/2026

La decisión de arrendar una propiedad amoblada o sin muebles depende principalmente del tipo de arriendo que se quiere realizar, del tipo de arrendatario al que se quiere llegar y de la rentabilidad que se espera obtener.

1. Arrendar una propiedad sin muebles

El arriendo sin muebles es la modalidad más habitual cuando se busca un arrendatario para vivir en la propiedad durante un período prolongado, por ejemplo, mediante un contrato de arriendo de un año. En este caso, el arrendatario normalmente llega con sus propios muebles y equipamiento, mientras que el propietario entrega principalmente el inmueble y sus instalaciones.

Esta modalidad suele ser más sencilla de gestionar para el propietario, requiere una menor inversión inicial (no se gasta en mobiliario, iluminación y enseres) y también significa menos elementos que mantener y reemplazar con el paso del tiempo.

2. Arrendar una propiedad amoblada

Una propiedad amoblada puede ser especialmente atractiva para determinados tipos de arrendatarios que buscan una solución habitacional temporal y que no quieren comprar ni trasladar sus propios muebles. En una zona como La Serena y Coquimbo, que combina una importante actividad turística con una fuerte presencia de la industria minera, esta alternativa puede resultar especialmente interesante para el propietario.

En sectores con alto atractivo turístico, como la Avenida del Mar en La Serena y la zona costera de Coquimbo, existe la posibilidad de destinar la propiedad a arriendos de corta duración, incluso por días o semanas. En estos casos, naturalmente, la propiedad debe estar completamente amoblada y equipada para que pueda ser utilizada cómodamente por los huéspedes.

Por otra parte, una propiedad amoblada también puede ser atractiva para personas que se trasladan temporalmente a La Serena o Coquimbo por motivos laborales, como profesionales y trabajadores vinculados a la actividad minera de la Región de Coquimbo. En estos casos, el arriendo puede extenderse por varios meses y no necesariamente corresponde a un arriendo turístico o de corta duración.

3. Considerar el tratamiento tributario

También existe una diferencia tributaria que el propietario debe considerar. En términos generales, el arriendo de un inmueble sin muebles está exento de IVA, mientras que el arriendo de un inmueble amoblado puede estar afecto a IVA, de acuerdo con las normas tributarias aplicables. En el caso de los arriendos amoblados afectos a IVA, existen reglas especiales para determinar la base sobre la cual se calcula este impuesto.

4. En resumen: se requiere de un análisis comercial

Para el propietario, decidir si arrienda una propiedad amoblada o sin muebles es principalmente una decisión comercial y también depende del tiempo que el propietario está dispuesto a destinar a esta gestión.

Una propiedad amoblada puede permitir obtener una renta más alta o acceder a un mercado de arrendatarios diferente, pero al mismo tiempo requiere una inversión en muebles, equipamiento y decoración, además de asumir costos de mantención y reposición. Además, al tratarse muchas veces de arriendos de corto plazo, por lo general requiere más tiempo para gestionar el arriendo de propiedades amobladas.

Por ejemplo, puede existir una diferencia importante entre arrendar un departamento sin muebles mediante un contrato de largo plazo o utilizar ese mismo departamento amoblado para arriendos temporales. La segunda alternativa puede generar ingresos brutos superiores, pero también implica normalmente una mayor inversión, mayor rotación de ocupantes, más gastos de operación y una gestión más intensiva.

En Swisshaus Propiedades podemos ayudar al propietario a evaluar comercialmente las distintas alternativas de arriendo, considerando las características y ubicación de la propiedad, el tipo de arrendatario al que se quiere llegar y las condiciones del mercado. De esta manera, el propietario puede comparar las distintas opciones antes de decidir si le conviene ofrecer su propiedad amoblada o sin muebles.

Fuentes:

  • Servicio de Impuestos Internos — Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, especialmente el artículo 8°, letra g).
  • Servicio de Impuestos Internos — Oficio N.º 3760.
  • Servicio de Impuestos Internos — Oficio N.º 2206.

Compartir

Propiedades Destacadas

25
1
Destacado
Casa
Se vende casa para uso comercial en Av. Los Perales, San Joaquín, La Serena

Se vende casa ideal para uso comercial en Av. Los Perales

La Serena

Se vende esta atractiva casa, ideal para uso comercial, con…

Dormitorios
3
Baños
3
Terreno
227 m²
Construido
134 m²
Venta

$274.000.000

28
1
Destacado
Casa
Swisshaus Propiedades vende casa nueva de un piso en San Joaquín La Serena

Se vende hermosa casa nueva de 1 piso en San Joaquín

La Serena

Se vende esta exclusiva casa nueva de un nivel, con…

Dormitorios
4
Baños
3
Terreno
400 m²
Construido
140 m²
Venta

$512.000.000

+56 9 8585 8558 [email protected] Síguenos

La Serena - Coquimbo | Chile

bitbang estudio digital

© Swisshaus Propiedades SpA. Todos los Derechos Reservados.

Aviso legal - Política de privacidad